Car sharing

Carsharing  se define como una forma de ahorrar en movilidad. El Carsharing se trata de realizar  un alquiler del coche por cortos periodos de tiempo.  Este tipo de alquiler a sido creado por diferentes asociaciones  y empresas y tiene como objetivo optimizar el uso del vehículo de modo compartido.  Esta pensado para cuando se requiere de vehículos para usos muy puntuales sin necesidad de disponer de un coche en propiedad y tampoco se desea alquilarlo durante muchos dias.

 

Carsharing es una servicio de alquiler de coches por horas. En ese sentido no parece muy distinto de un alquiler de coches normal, uno paga por utilizar un coche que no es suyo. Pero el carsharing se distingue de un servicio de alquiler de coches en muchos otros motivos. Es un buen factor para aquellas personas que quieren ahorrar utilizando un coche sólo en ocasiones o que ocasionalmente necesitan un segundo coche. El coste de un coche es bastante elevado y hacer carsharing puede ser una forma interesante de reducirlo.

 car sharing

El origen de este modelo de negocio esta en las grande ciudades americanas y europeas aunque ya se empiezan a ver empresas dedicadas al alquiler por horas dentro de la Peninsula Iberica.  Aunque se trata de un servicio típico de ciudades grandes, no es raro que lo empecemos a ver dentro de poco en otras ciudades de tamaño mas modesto.

 

Este modelo de alquiler es una opción interesante para  particulares y empresas que necesiten un vehículo de forma ocasional y no tengan pensado recorrer muchos kilómetros durante el año. Segun los informes de las empresas de alquiler funcionando con el modelo “Car Sharing“,  una buena solución es utilizar el vehículo de modo compartido  para los conductores que circulen menos de 15.000 kilómetros al año, de forma que el pago por vehículo compartido suponga un ahorro importante respecto al coste que implica comprar un coche,  realizar el pago de los  impuestos  oportunos, el seguro asi como el mantenimiento y  en ocasiones la plaza de garaje.

Car SharingEs una opción interesante para particulares y empresas que necesiten un vehículo de forma ocasional


 

Para iniciarse en el  Car Sharing es necesario  firmar un contrato y pagar una cuota mensual o anual dependiendo del uso estimado que se le demos al coche. Una vez aprobado al cliente se le suele realizar al entrega de una tarjeta o llave que sirve como llave para acceder al vehículo en cuestión. El Car Sharing se  distingue de una empresa tradicional de alquiler tipo “Rent a Car” porque no es llamar y pedir hora, sino que se necesita estar aprobado como conductor, ya que algunas empresas no aceptan a  conductores si no ven un historial muy limpio.

 

La mayoria de empresas de Car Sharing suele requerir reservar el vehiculo con antelación para evitar sorpresas y tenerlo todo planificado y bajo control, de modo que cuando lo necesitemos el coche esté allí esperándonos.

Algunos  servicios que suelen incluir  con el alquiler son la limpieza, navegador GPS, y normalmente suelen tener coches con algunos extras incluidos de serie para resultar mas como para el cliente. Todo esto depende de la compañía, no siempre se incluye todo.

 

Dentro del Car Sharing existen  programas especiales para empresas y pymes, y según el uso que le den existen planes personalizados.