La siglas ESP significan Programa de Estabilización Electrónica o Sistema de control de la estabilidad y es un complemento indispensable que debe tener un coche de renting si queremos seguridad en la carretera.
El sistema de control de estabilidad de un vehículo es un sistema de seguridad activa que utiliza el antibloqueo de frenos y sensores de control de tracción, entre otros, para detectar si un vehículo se desliza fuera de control evitando que el vehículo derrape cuando se supera el límite de adherencia del neumático.
La mayoría de los fabricantes de automóviles tienen un sistema similar al ESP, aunque pueden llamarlo de otra manera. Por ejemplo, Nissan e Infiniti llamar a su sistema VDC (Vehicle Dynamic Control). Todos estos sistemas son los sistemas de estabilidad. ESP es el término más utilizado, ya que fue pionera en esta tecnología.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESP
Los sensores controlan el movimiento de rotación del coche, la velocidad, el acelerador, el ángulo del volante y otros puntos para determinar si el vehículo va en la dirección deseada. El sistema ESP entra en acción al detectar que ambas trayectorias no coinciden, cortando la alimentación de combustible al tiempo que los frenos actúan sobre las ruedas para devolver el coche a su trayectoria y asi corregir el derrapaje.
Cuando el coche subvira, es decir, tiende a seguir derecho en la curva, el sistema de seguridad ESP frena la rueda interior trasera, con el efecto de que el coche se gira de delante hacia el interior de la curva. Cuando se produce el sobreviraje, es decir, el coche se va de atrás en la curva y tiende a cerrar la trayectoria, el sistema de seguridad ESP frena la rueda exterior delantera, impidiendo que continúe el sobreviraje.
El sistema de estabilidad del coche puede aplicar el freno a una sola rueda, o reducir la potencia del motor para evitar mayores problemas. Un sistema de estabilidad funciona con el sistema de control de tracción, pero a diferencia de control de tracción, este controla el movimiento lateral del vehículo además de los movimientos longitudinales.
El ESP en un coche de Renting es uno de los sistemas de estabilidad mas seguros y que es necesario disponer de el siempre que se pueda para mejorar la seguridad del vehículo.
Sin embargo, estos sistemas están todavía sujetos a las leyes de la física. Si se toma una curva demasiado rápida o se realiza algo muy imprudente, un sistema de gestión de la estabilidad no será capaz de rectificar la situación.
El ESP es lo que quito yo cuando subo la cuesta de la cochera,¿Haré bien o mal?
04.25.12 a las 8:13