La barra estabilizadora es un componente que entra en la función de seguridad.
No es de vital importancia para el sistema de suspensión, pero son claras las ventajas que éstas nos ofrecen al momento de tomar una curva en el camino y brindarnos estabilidad y por consiguiente podría ser un factor que salva vidas.
No todos los vehículos están dotados de este mecanismo, el cual es simplemente una barra de acero elástica en forma de u conectada en los extremos del sistema de suspensión de los vehículos.
Torciendose, está barra transfiere una parte de la carga adicional aplicada a la suspensión de un lado hacia otro lado, cuando hacemos un giro en el vehículo, reduciendo así la inflación de la carrocería.
La barra se monta en los soportes de goma, acoplados al cuerpo del vehículo que permiten su rotación y la eliminación de vibraciones y ruidos que ésta podría ocasionar, y en los extremos van a unas varillas de acoplamiento llamadas bieletas montados en los brazos de cada lado.E
El tipo más común de barra es el de la suspensión delantera. Cuando tomamos una curva, la carrocería tiende a inclinarse hacia fuera.
Esto provoca que las ruedas por los efectos de la curva sean sometidas a una mayor fuerza dinámica, lo cual eleva el peso sobre la suspensión de lado externo, y una acción inversa hacia el lado interno de la curva.
Es por esto que vemos a los vehículos comprimir ser un lado y elevarse del otro.Esto puede provocar que algunas de las ruedas internas a la curva pierda el contacto con el suelo.
La elasticidad de la barra estabilizadora determinará qué tan efectiva es para contrarrestar la inclinación del vehículo.Esta elasticidad depende mayormente del diámetro la barra.
Una barra muy elástica no transferirá mucha fuerza desde la rueda otra, por lo tanto no será muy efectiva para evitar la inclinación.
Una barra muy rígida transferirá mayor fuerza, pero esto afectará en el confort de conducción pues si una rueda circulando pasa por un hoyo irregularidad perturbara la rueda opuesta.
Algunos vehículos todoterreno vienen con una barra estabilizadora que se puede desbloquear eléctricamente, para tener así una mayores elasticidad en la suspensión y mejorar la tracción en terrenos irregulares extremos