Leasing

El Arrendamiento Financiero o tambien llamado Leasing, se le llama a la  cesión de uso de bienes productivos, tanto mobiliarios como inmobiliarios, mediante contraprestación económica que incluye una opción de compra a favor del usuario.

Su principal uso es la obtención de financiación a largo plazo por parte de la PYME. Un empresario (sociedad de Leasing) compra en nombre propio determinados bienes muebles o inmuebles para, como propietario arrendador, alquilarlos al arrendatario contra el pago de unas tasas de arrendamiento mutuamente convenidas, y fraccionadas a lo largo de un período de tiempo.

LEASING

Durante este tiempo el contrato es irrevocable, siendo todos los riesgos y gastos de cuenta del arrendatario, quien, al vencimiento del mismo, puede concertar un nuevo contrato de arrendamiento u optar por comprar los bienes pagando una última cuota de “Valor Residual” preestablecido, o devolverlos al arrendador.

El principal inconveniente radica en que los intereses suelen ser superiores, dependiendo del bien concreto que se alquile y de la sociedad de Leasing. Además, como usuarios, estamos obligados a pagar todos los gastos de mantenimiento. El alquiler se considerará un gasto, así aparecerá en la declaración de la renta, por lo que puede compensarnos fiscalmente.

 

DIFERENTES TIPOS DE LEASING

FINANCIERO: La sociedad de Leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente. Al final del contrato, el cliente podrá o no ejercitar la opción de compra.

OPERATIVO: Es el arrendamiento de un bien durante un período, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento previo aviso. Su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcionar mantenimiento y de reponerlo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados.

LEASE-BACK:  Operación que consiste en que el bien a arrendar es propiedad del arrendatario, que se lo vende al arrendador, para que éste de nuevo se lo ceda en arrendamiento. El Leasing es un alternativa interesante si se desea realizar una inversión a largo plazo sincorrer los riesgos que supone un crédito bancario


 

Como es obvio toda inversión en activos fijos materiales que realiza una empresa ha de corresponderse con una fuente de financiación: recursos propios, beneficios generados o deuda.

 

El leasing como fuente de financiación es una alternativa de endeudamiento y como tal ha de recogerse en la estructura financiera de la empresa.

 

Desde un punto de vista tanto económico como financiero el leasing es una buena fórmula que facilita a las empresas el uso de elementos productivos durante un periodo de tiempo determinado a cambio de una cuota mensual periódica determinado en un contrato, de forma que transcurrido el tiempo estimado la empresa puede optar por:

    Adquirir el bien por su valor residual, previamente convenido.

    Devolver los bienes a la empresa de Leasing.

    Realizar un nuevo contrato de leasing.