Si preguntamos a las empresas que fabrican estos productos, sin duda destacarían las ventajas, pero como todo también tienen algunos inconvenientes. El cliente es el ultimo que tiene la palabra para decidir si le compensa el alquiler de coches híbridos.
Para empezar, ¿qué es exactamente un coche híbrido?
En esencia, no es más que un coche con un bajo consumo de combustible con dos motores, un motor eléctrico y una alternativa de gasolina. También tienen un sistema especialmente diseñado que recoge la energía de frenado y la transfiere hacia las baterías para que estas se mantengan cargadas dando propulsión al coche.
El coche híbrido es una combinación de dos conceptos de vehículos.
Dos motores
En realidad, tener dos motores presenta ventajas y desventajas. Por un lado, los motores eléctricos son una buena alternativa para ciudad ya que no requieren de mucha energía para el stop and go del vehículo por la ciudad. Los motores de gasolina son más eficaces a altas velocidades y por lo tanto, ofrecen un motor más potente ideal para velocidades largas, pero para viajar a baja velocidad el motor eléctrico es suficiente alimentandose de las baterias integradas en el sistema del coche y sin prejuicios para el medio ambiente.
Además, mientras se utiliza el motor de gasolina, el motor eléctrico estara en fase de carga para disponer de el cuando el sistema estime oportuno. El problema principal de las coches que unicamente se mueven con energía eléctrica es que dependes al 100% de la bateria del coche. Con un híbrido, los motores duales permiten que este problema sea prácticamente inexistente.
El motor de gasolina entra de forma automática en funcionamiento cuando detecta que la batería principal está baja, iniciado la recarga de estas. Esto significa que un híbrido no necesita ser conectado a una toma de corriente para recargar sus baterías, pero aunque en menor medida que los coches normales tambien es necesario llenar el deposito de combustible .
El sistema híbrido y la técnica y controladoras necesarias para que todo funcione a la perfección dentro del coche es compleja. Los coches híbridos son muy confiables, pero como cualquier otro equipo, también tienen averías y fallos.
El coste de un coche híbrido esta por encima de un gasolina debido a las nuevas e innovadoras técnicas que se utilizan. De cualquier manera, la preferencia personal está en juego. La tecnología aún no está desarrollada hasta el punto donde los precios pueden competir con los modelos de gasolina, pero es una realidad que la eficiencia de combustible y la reducción de emisiones es mucho mejor que en otros conceptos de coches. Los híbridos son interesantes pero ahora mismo hay una diferencia de precios bastante fuerte entre la gasolina y los vehículos híbridos.
En comparación con cualquier otro tipo de coche, los híbridos son sin duda los más eficiente de gasolina.
Por otro lado, saltan a la vista los beneficios ecológicos que produce un coche híbrido respecto a un gasolina puro.El menor número de emisiones para el híbrido les sitúa en uno de los primeros escalones de los coches que cuidan el medio ambiente.
A nivel mundial, los Estados Unidos no está a la cabeza del coche híbrido, sino que son los japoneses los que están levantando el mercado. Honda y Toyota ya han colocado buenos coches híbridos en el mercado.