Renting

El Renting es una forma de alquiler a mediano y largo plazo que cada vez esta cada vez más presente en muchas empresas, una forma de alquiler en la que se incluyen los servicios necesarios para  un buen  funcionamiento, no existiendo la obligacion de compra al finalizar el contrato de renting

 

El Renting se introdujo en España muy lentamente debido a  que la cultura interna del pais estaba asentada en los bienes en propiedad y no se veía con buenos ojos el alquiler. En un principio  el Auto Renting  se utilizada unicamente en  grandes empresas y multinacionales pero poco a poco las ideas van cambiando y muchas empresas, PYMES y autonomos son conscientes que en muchos casos el Renting de vehiculos es viable y beneficioso para la empresa. Tambien  las administraciones Públicas  se suman al Renting alquilando distintos tipos de bienes como vehículos, ordenadores, fotocopiadoras, etc.)

 

 audi renting

 

El contrato de Renting se puede realizar sobre distintos tipos de bienes aunque por norma general los mas destacados son los bienes de equipo y de vehículos como coches y motos, siendo el Renting de coches  los mas demandados  tanto en España como en el resto de los países europeos. El numero de vehiculos que no se matriculan en propiedad va en aumento. Con esta  situación comprendemos que se esta cambiando la vision del alquiler,  se descubre una sociedad en la que el pago por uso, y no por la titularidad o propiedad de los bienes es cada vez mayor. En este sentido, resulta realmente significativo que en los últimos tiempos más del 10% de las matriculaciones de vehículos que se realizan en España lo sean en régimen de Renting

 

Los contratos de renting tienen como clientes potenciales las empresas, que precisan disponer de unos vehículos para el desarrollo de su actividad y a quienes se brinda la posibilidad de cambiar y actualizar sus bienes, reduciendo de este modo los costes que implica su sustitución. Otros segmentos a los que va dirigido este tipo de contratos son las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y los profesionales liberales que necesitan disponer de uno o más vehículos para el desarrollo de su actividad profesional, reportando además beneficios fiscales.

 

 

El Renting tambien llamado alquiler operativo, es un servicio integral de alquiler de bienes y servicios sin opción de compra. Es una operación mercantil aplicable a aquellos bienes que no aportan solvencia a la empresa y, en cambio, es imprescindible su buen funcionamiento en ella.


 

Es un servicio integral de alquiler de bienes:

  • a medio y largo plazo
  • sin opción de compra
  • dirigido a particulares, profesionales y empresas
  • con todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento del bien.

 

Se trata por tanto de hacer que la empresa no tenga que cargar con los inconvenientes de gestionar y poseer una parte de sus activos fijos simplemente alquilándolos. De hecho se trata de un contrato de alquiler a largo plazo.

 

El renting es un contrato mercantil, por el cual una empresa de renting cede el uso de bienes muebles a su cliente, por un plazo variable según contrato previo, transmitiéndole el uso y disfrute del mismo pero no su propiedad, a cambio del pago de una cuota mensual, siendo de cuenta del propietario (empresa de renting) la conservación del objeto alquilado, este contrato va unido con una prestación de servicios por parte de la compañía de renting, para que el bien este en perfecto uso a lo largo de la vida del contrato. El mantenimiento del bien es prestado por la persona o empresa especificada en el contrato y su coste va incluido en la cuota de alquiler.

 

En el contrato de renting no figura opción de compra al final del período de contrato, sin embargo, por lo general, si el cliente quiere puede optar por pagar el precio residual y quedarse con el bien.