Historia del Renting

El comienzo del Leasing operativo  o Renting como se conoce en España data de 1920 y se inicio  cuando la compañía Bell  Telephone System de Estados Unidos se encontró con dificultades para vender sus teléfonos y decidió comenzar a alquilarlos.

Esta original idea enseguida fue seguida por otras empresas a nivel internacional como el gigante IBM que ademas de alquilar los equipos daba la oportunidad de sustituir los bienes tecnológicamente obsoletos por otros más vanguardistas.

La revolucion del Renting se inicio en los años 60 cuando la fórmula de alquiler a largo plazo comenzó a extenderse para tener acceso al uso de equipos de transporte de un coste elevado. Cada destacar que por aquella epoco el arrendador no cedía la propiedad al arrendatario hasta que no se hubiese pagado un importe elevado de los cuotas mensuales del alquiler

A esta formula de alquiler a largo plazo se denominó desde un principio “Leasing”, que  su significado en españo significa  “arrendamiento”. Sin embargo, en España se optó por una fórmula que se distinguiera del Leasing tradicional, el cual no incluye los servicios ni aplica habitualmente un alto valor residual, denominándose finalmenteRenting.
La palabra renting se ha generalizado con el tiempo y en la actualidad es admitida, incluso por las administraciones públicas, como alquiler a largo plazo con servicios incluidos, en este caso de vehículos, mientras que el término leasing se aplica en España al arrendamiento financiero

El Renting en España fue creado bajo la  llamada Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) y se creo el dia 30 de octubre de 1995 por un conjunto de compañías dedicadas a esta actividad. Esta organización es el referente a nivel nacional del sector de alquiler de vehículos a medio y largo plazo conocido como Renting.

Actualmente la AER tiene mas de 25  compañías asociadas entre las que podemos encontrar las mas importantes del sector del Renting de vehiculos y su volumen de negocio represanta mas del 95% del mercado global a nivel nacional.

coches de renting

 

Desde el inicio de la Asociación se han realizado  varios cambios bajo la gestión de diversas personas que han realizado diversas labores como directivos de la AER, y han creado una referencia en el sector ante las adminsitraciones públicas asi como diferentes entidades privadas, clientes, medios de comunicación, proveedores y diversas organizaciones de empresas.

 

Uno de los cambios mas significativos dentro de la Asociación se realizo el el primer trimestre del 2002. Se realizo una modificación de los Estatutos para poder dar la posibilidad a personas físicas ajenas a los miembros de las compañías asociadas la posibilidad de optar por el cargo de presidente, que hasta ese momento únicamente podían acceder los directivos de las empresas de Renting que estaba asociadas.


 

Con esta nueva media lo que se intentaba conseguir era  aportar una mayor  estabilidad para la asociación, al no estar identificado su máximo responsable con ninguna compañía asociada.

La Asociación Española de Renting de Vehículos ha desarrollado una labor divulgativa del renting en la cual se colabora con varias entidades administrativas asi como el colectivo relacionado con el sector del automóvil. Tambien mantiene buenas relaciones con otros organismos nacionales así como autonómicos y municipales.

 

 

Los Objetivos mas destados de la Asociación Española de  Renting son los siguientes:

  •  Informar sobre las características, ventajas y particularidades del renting de vehículos.
  • Defender y representar los intereses de sus asociados ante la Administración y demás Organismos Públicos.
  • Reducir los trámites burocráticos y administrativos relacionados con la utilización del vehículo.
  • Contribuir al desarrollo del sector del Renting en España conservando altos estándares en materia de calidad.
  • Servir de plataforma o punto de unión de todos los colectivos relacionados con el Renting.
  • Actuar como portavoces del sector.